Conoce los tipos de cubiertos y sus funciones. Los cubiertos básicos que se utilizan para comer son: la cuchara, el tenedor y el cuchillo. Existen muchos tipos distintos de cubiertos, los cuales varían en tamaño y forma, ya que cada uno tiene una función especial. Cada cubierto es ideal para comer un tipo de alimento en específico. Es muy importante conocerlos para saber cuál utilizar en determinada ocasión. Por eso, a continuación se mencionan cuáles son los más utilizados en la mesa (no en la cocina) y se explica para qué sirven.

TENEDORES

Su funciones principales son auxiliar al cuchillo en el corte de los alimentos y recogerlos para llevarlos a la boca.

Tenedores

Tenedor de mesa: Es el más común y utilizado, porque puede servirte para casi todos los platos. Generalmente, tiene 4 dientes y es del mismo tamaño que la cuchara de mesa.

Tenedor de pescado: Lo puedes identificar fácilmente por ser el más plano de todos.

Tenedor de trinchar: Este se utiliza para pisar la carne que se va a cortar con el cuchillo. Solo tiene dos dientes, los cuales están bien separados.

Tenedor de servicio: Su función es servir la comida con la ayuda de la cuchara de servicio. Es ancho, con varios dientes y tiene la particularidad de ser cerrado, o sea, prácticamente no tiene orificios.

Tenedor de ensalada: Es pequeño y se caracteriza por tener sus dientes muy pegados.

Tenedor de postre: Es uno de los más pequeños y lo puedes diferenciar del resto porque no tiene filo.

Tenedor de frutas: Es muy similar al de postres, pero menos pesado.

Tenedor de ostra: Se utiliza para sacar el molusco de su concha. Puedes notarlo por ser el más pequeño de todos. Es corto y grueso.

 

CUCHILLOS

Generalmente suele haber un cuchillo distinto para cada tenedor particular. Su función principal es cortar.

Cuchillos

Cuchillo de mesa. Puede ser útil para innumerables platos y alimentos, realmente es el más utilizado. Tiene la punta redondeada y los lados tiene sierras no muy afiladas. No suele ser muy funcional para cortar por lo que no se recomienda uso para este fin.

Cuchillo de carne. Es muy afilado y de tamaño normal, con sierras bien marcadas, ideales para cortar carnes.

Cuchillo de pescado. No tiene filo y parece como una palita, sin sierras. Generalmente, se usa para separar el pescado.

Cuchillo de pan. Este puede ser de distintos tamaños y la forma de la punta puede variar, lo que sí es aserrado para poder cortar sin que se desmorone.

Cuchillo de untar, generalmente llamado espátula para manteca ya que desde el punto de vista de la cubertería se considera más una forma de paleta con poco o sin filo, que se suele emplear para distribuir alimentos de textura blanda sobre otros panes en la operación denominada untar.

Cuchillo de postre. No suele utilizarse mucho, porque son pocos postres que lo  requieren. Es pequeño, del tamaño del tenedor de postre, no tiene sierras y es curvo.

Cuchillo de queso. Este tipo de cuchillo puede variar, dependiendo el tipo del queso. Algunos tienen sierras pequeñitas, pero comúnmente son lisos. Hay unos que tienen hoyos en la hoja para evitar que se pegue el queso del cuchillo y otros tienen dos dientes para hacer la función de tenedor y recoger el queso cuando se pique. Es parecido al cuchillo de untar, pero más fino y quizás con la punta menos curvada.

 

CUCHARAS

CucharasCuchara de sopa: Es de tamaño normal y suele estar diseñada para cargar suficiente sopa en su cavidad, o sea, es honda.

Cuchara de consomé: La puedes distinguir por ser más pequeña que la cuchara de sopa y más ancha que la de postre.

Cuchara de postre: Se puede utilizar para comer cualquier tipo de postres. Tiene la misma forma que la cuchara de sopa, pero se diferencia en que es pequeña.

Cucharita de café: Es la más pequeña de todas y tiene poca cavidad.
Sólo debe utilizarse para mover el café y recuerda sacarla de la taza cuando te lo vayas a beber, déjala descansar en el plato.

Cuchara de ensalada. Esta no se utiliza para comer, sino para servir la ensalada y en algunas ocasiones para mezclar los ingredientes que la conformen. Es larga y de pala ancha.