Día mundial del cáncer de mama

El 19 de Octubre de cada año se conmemora el día mundial del cáncer de mama. El tumor maligno más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama, por eso es de suma importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía para poder detectar a tiempo este mal.

Si este cáncer se detecta a tiempo a través de una mamografía y otras técnicas, esto puede cambiar definitivamente el pronóstico de esta enfermedad.

Es importante para la mujer aprender a conocer bien su cuerpo, ya que así podría descubrir cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes después del período. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Lo recomendable es que las mujeres se hagan una autoexploración frente a un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

Para hacerlo tú misma sigue estos pasos fáciles:

 

Delante de un espejo con los brazos caídos y comprueba que tus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas y que el borde inferior es regular.

Levanta los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observa si hay alguna diferencia notable entre ambos pechos (como depresiones de la piel) o en las axilas.

Con los brazos en alto gira tu cuerpo y comprueba que no hay alteraciones en el perfil de tus mamas.Para hacer la palpación, es mejor estar acostada.

 

Imagina que tus mamas están divididas en cuatro partes, explora las partes de cada mama del modo siguiente:

Lado izquierdo: Tumbada en la cama, levanta el brazo izquierdo y pon la mano debajo de la cabeza y con la mano derecha con los dedos juntos y estirados, vaya palpando sucesivamente.

Lado derecho: Levanta el brazo derecho y con la mano izquierda explora las axilas detenidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvados.

Debes tener cuidado si encuentras:

– Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso).

-Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

-Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

-Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

-Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

-Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

-Asimetrías en el tamaño de las mamas (no naturales).

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial y tristemente los casos han aumentado en un 20% desde 2008. Aprovechamos también para darte algunos datos que probablemente desconocías de esta enfermedad:

-Cifras de enfermos sigue aumentando

La mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud, para el 2025 habrá hasta 2.5 millones de nuevos casos y 800,000 muertes.

-El tamaño importa

Según un estudio de la Universidad California, se llegó a la conclusión de que las mujeres que tienen tejido mamario denso tienen mayor riesgo a desarrollar este tipo de cáncer.

– Sé una persona más activa

Llevar una vida activa, cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, lo cual es un detonante para desarrollar cáncer de mama.

-No solo es para las mujeres

Se cree que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, pero se ha comprobado que los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad, aunque en menor porcentaje.

-Algunas causas del cáncer de mama

Una dieta alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener ningún embarazo, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

– Los latinos tienen más riesgos

Según un estudio presentado, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, esto producido por las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia.

-La probabilidad de padecer cáncer de mama cuando es de herencia y lo ha padecido un familiar cercano aumenta un 70%. Esto debido a los genes que cargan la información hereditaria de los padres, y el cáncer de mama hereditario representa entre un 5% y 10% de todos los casos de cáncer de mama. De igual forma, si tu madre o hermana padecen la enfermedad, la posibilidad de que tengas cáncer se duplican.

– Llevar sostén no aumenta el riesgo de cáncer

Esta es una duda bastante común entre las mujeres por todo el tiempo que se lleva durante el día. No obstante, se dió a conocer un estudio que determinó que no existe prueba alguna para considerar que el sostén aumenta el riesgo de contraer cáncer, sin importar el tiempo de uso o la edad de inicio.

No olvides que es mejor prevenir que lamentar, el cáncer de mama quizás no se puede prevenir de todo, pero puedes ayudar a que se detecte temprano y se pueda preservar la vida. Recuerda que es importante que te realices los chequeos médicos con regularidad para evitar cualquier susto.