VEGETALES

Las frutas y los vegetales son algunos de los alimentos fundamentales cuando se quiere disfrutar tanto de una vida sana como de un estilo de vida saludable.

Los vegetales: nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en fibras, vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.

Hay que tener en cuenta que para que el organismo obtenga los nutrientes, vitaminas, minerales y fibra que necesita para su normal funcionamiento, el consumo de verduras debe de ser variado y equilibrado.

Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas se previene la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas, provocada por la retención de líquidos.

 

 

Estos son sus aportes nutricionales y beneficios para el organismo:

  • Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado es menos colesterol y triglicéridos y, por tanto, menos patologías cardiovasculares.
  • Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantienen fuertes nuestras defensas contra las infecciones, mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso.Las fibras ayudan a regular el tránsito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores.

Por estas razones, es muy recomendable comer todos los días unos pocos vegetales crudos, porque se potencian sus beneficios al no perderse en la cocción ninguna de las vitaminas, minerales y antioxidantes.

Con ellos se pueden componer platos de lo más variado. Cuando se preparan en ensalada y se incluyen alimentos de otros grupos, como carnes, pescados, quesos, pastas, arroz o legumbres, se consigue un plato equilibrado y sin carencias nutricionales.

FRUTAS

Las frutas son alimentos que, al igual que los vegetales, no pueden faltar en la dieta del ser humano por la gran cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo.

Entre sus propiedades y beneficios se pueden mencionar los siguientes:

  • Importante fuente de vitaminas. Entre las vitaminas más importantes que podemos encontrar en muchas frutas, se destacan la vitamina C, la provitamina A, nutrientes de acción antioxidante y el betacaroteno.

En pequeñas proporciones también podemos encontrar algunas vitaminas del grupo B.

  • Ricas en minerales. Abunda por ejemplo el potasio, el cual es imprescindible para mantener un sistema nervioso sano. Contienen también magnesio, que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.
  • Gran cantidad de fibra. Destaca en este caso la pectina, soluble en agua. Lo más recomendable es que las frutas no sean peladas, ya que la mayoría de la fibra la encontramos en las cáscaras.
  • Alto contenido en agua. Esto les confiere un alto valor y poder depurativo.
    Además, ayuda  a desintoxicar el organismo, a la vez que junto con la fibra da sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito.
  • Contienen fitoquímicos. Los fitoquímicos vienen a ser los pigmentos que le dan el color y el aroma a todas las frutas.
  • Igualmente poseen propiedades y beneficios antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos, y previenen la aparición del cáncer, a la vez que retrasan el envejecimiento.

 

Con las frutas se pueden preparar una variedad de platos: ensaladas, picaderas, dulces, postres, jugos y batidas. También, como es preferencia de muchos, pueden comerse solas.

 

Visita nuestro blog

En él compartimos nuestra esencia de alimentar tu manera de vivir, a través de artículos de interés y motivadores.

Síguenos en: Facebook

Envía un comentario