Los alimentos más potentes que debes consumir

Siempre nos dicen que debemos tener una dieta saludable y consumir alimentos que ayude a nuestro organismo. Pero nunca nos dicen especialmente cuáles son esos alimentos que le hacen magia a nuestro cuerpo. Es por eso que en esta ocasión queremos contarte cuáles son los alimentos más potentes que debes consumir.

No es nada nuevo que algunos alimentos tienen cualidades medicinales que pueden ayudar a tratar problemas específicos, como los cólicos menstruales, el síndrome del colon irritable, la hipertensión, artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Los alimentos tienen un potencial curativo enorme y pueden, es por eso que son vistos y utilizados como una potente “medicina”.

-Durante el embarazo

En esta etapa la nutrición se vuelve todavía más importante. Los alimentos que ayudan a llevar un embarazo saludable son el brócoli, aguacate, salmón, semillas de chía y los Huevos Endy.

– Flora intestinal desequilibrada.

El caldo de huesos es extremadamente curativo para el intestino y es la base de la dieta GAPS, que se origina de los principios del Síndrome del Intestino y la Psicología (GAPS, por sus siglas en inglés.
La dieta GAPS está diseñada para curar el intestino permeable, que es la raíz de muchas alergias y trastornos autoinmunes.

– Infección por Helicobacter pylori

La moringa, una planta nativa de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán, tiene una larga historia de uso medicinal. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, y se puede utilizar igual que la espinaca (cruda, al vapor o cocida).
También es alta en fibra y tiene actividad antibacterial. De manera importante, la moringa contiene isotiocianatos, que han demostrado proteger contra la infección por Helicobacter pylori implicada como la causante de úlceras, reflujo ácido y cáncer gástrico.

– Malestar gastrointestinal

Para eso las semillas de chía son perfectas. Estas semillas contienen aproximadamente 10 gramos de fibra en sólo dos cucharadas y son ricas en fitoquímicos antiinflamatorios que ayudan a aliviar el malestar gastrointestinal.
Además de los alimentos fermentados, la fibra es muy importante para la salud.

– Cólicos menstruales

El Jengibre es un alimento muy potente cuando se trata de los cólicos menstruales. Incluso el jengibre probablemente funciona igual de bien como el ibuprofeno contra los cólicos menstruales. Se puede tomar en una cápsula de jengibre o masticado.

– Síndrome del intestino irritable (IBS)

La menta es otro alimento muy utilizado para tratar este tipo cólicos. Incluso, en 2005 se realizaron unas 16 pruebas de  autores que sugieren que el aceite de menta “podría ser la primera opción de medicamento para los pacientes con IBS, sin estreñimiento o diarrea graves, para aliviar los síntomas generales y mejorar su calidad su vida”.

-Hipertensión

Hacer té de jamaica para la hipertensión. La flor de Jamaica contiene antocianinas, unos pigmentos que le dan su color a la planta y las que pueden ser muy útiles para disminuir la presión arterial.

-Artritis reumatoide

Se ha demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, la especia del curry, posee poderosas propiedades antiinflamatorias y anti artríticas. Una forma altamente biodisponible de la curcumina demostró ser más efectiva para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide que el famoso medicamento Voltaren. No sólo eso, sino que las personas que tomaron curcumina experimentaron una mejora general, sin efectos secundarios.

-Mejorar tu memoria

Si quiere mejorar en gran medida tu memoria, pues será mejor que consumas semillas de girasol. 1/4 taza de semillas de girasol por día ayuda considerablemente a recuperar la memoria y volverla más fuerte. Esto gracias a toda la vitamina E que se encuentra en ellas, y que protege las neuronas de los diferentes agentes oxidantes como el estrés y mantiene a tu memoria activa por más tiempo.

– Malestares estomacales

Menta. Desde hace muchos años la menta ha sido utilizada para tratar distintos problemas generalmente asociados con el tracto digestivo e inflamaciones. Además, puedes tomar una taza de té de menta o una o dos pastillas de menta después de cenar, esto es una buena opción para terminar con las inflamaciones gastrointestinales y otros malestares estomacales similares.

-Infecciones en el oído

Solo si usted siente que su infección es leve y está en las etapas iniciales, poner usar unas gotas de aceite de ajo o vinagre blanco en su canal auditivo y girar la cabeza hacia el lado opuesto para dejar que las gotas hagan su trabajo. Puede repetir el mismo proceso varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

-Quemaduras

Si tiene pequeñas quemaduras, este es un remedio muy eficiente. Utilice el gel de aloe vera ( cortar una de las hojas y untar el gel que sale de ella ). Si no tenemos  aloe vera en la casa podemos cortar una papa por la mitad y restregar por la quemadura muy suavemente, esto gracias a que sus jugos actúan como calmantes. Además puedes usar miel, que contiene propiedades antibacterianas y actúa como una buena pomada tópica.

-Embarazo saludable

Existen varios alimentos que han demostrado ser particularmente importantes durante el embarazo.

Brócoli. Este tiene dos veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, y casi tanto calcio como la leche entera. Además de que podemos encontrar en el brócoli ácido fólico y hierro, nutrientes importantes para un embarazo saludable.

Aguacate. Aquí podemos encontrar una gran variedad de nutrientes que necesita el bebé desarrollarse de manera saludable, como grasas omega-3 para el desarrollo cerebral, fibra, ácido fólico, potasio y vitaminas B6, C y K. Además, con los aguacates el cuerpo absorbe más eficientemente los nutrientes solubles en grasa.

Huevo. Ya que el huevo es una fuente de proteína de alta calidad, y que también contienen colina, que es importante para el desarrollo del cerebro y el conocimiento del bebé, y vitamina D3, la cual ayuda a proteger a su hijo contra una variedad de condiciones futuras de salud, como diabetes tipo 1 y 2.

-Estreñimiento

Tomar unas cucharadas de aceite de oliva mezclado con un poco de zumo de limón o naranja.  A veces la restricción calórica o evitar grasas saludables (como las grasas buenas encontradas en el pescado, las nueces y los aguacates) pueden empeorar el estreñimiento. Lo primero es beber más agua y comer más frutas y ensaladas. Si esto persiste visite a un doctor.

Existen muchos alimentos que tienen poderosas cualidades medicinales, estos te permiten personalizar tu alimentación para tratar o prevenir cualquier condiciones no favorable de salud, desde la diabetes hasta las enfermedades cardíacas y el cáncer.