Producción de pollos en República Dominicana. El origen de la domesticación de las aves, especialmente el de las gallinas, se remonta a unos tres mil años en el sur de Asia, desde ese continente pasa al europeo, de donde se expanden estos animales por los resultados de crianza de los mismos, llegando luego a América con la conquista y expandiéndose con rapidez en todo el continente, llegando a nuestra isla.

La avicultura como concepto de cría organizada, surge en el siglo XIX y como industria, próspera y tecnológicamente competitiva, en el siglo XX. En nuestro país es hoy una de los sectores más pujantes dentro de la producción animal.

Esta industria comercial es una de las actividades económicas de mayor importancia económica en la República Dominicana, debida a que los pollos asaderos son hoy la carde de mayor consumo popular, produce en promedio 15.5 millones de unidades de pollos al mes, y sobre los cinco millones de huevos al día, generando unos 15,000 empleos directos en zonas rurales, y moviendo al año US$730 millones, para constituir el subsector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) local, dentro de la pecuaria.

Desde que nace, un pollito tarda 42 días en estar listo para el consumo. A la granja llega el primer día de nacido, y entonces comienza el proceso de engorde, a base de alimentos como el maíz, soya y vitaminas.

Existen diversas razas de gallinas que se clasifican como livianas y medianas para la producción de huevos, con características muy diferentes a las llamadas pesadas, que son las destinadas a producir animales de carne.

La incubación industrial en República Dominicana es muy moderna, pues se utilizan baterías de incubación muy sofisticadas y acorde a los adelantos de la industria, las que logran un alto porcentaje de nacimientos por su eficiencia en el proceso. También se aprovecha el período post incubación para vacunar los pollitos contra las enfermedades más comunes.

La alimentación y nutrición de los pollos y las gallinas ponedoras es una actividad altamente especializada, debida a que esta industria es muy competitiva.

Un buen alimento balanceado, sea en polvo o paletizado, debe tener los requerimientos básicos de energía, vitaminas, proteínas, minerales y carbohidratos. El agua, aunque no es un alimento como tal, en la avicultura industrial es muy importante para un buen desarrollo de los animales, no importa si estos son criados en pisos o en jaulas.

Los pollos son procesados de diferentes maneras, el primer paso es la presentación de los diferentes cortes (pechuga, muslos, alas, caballete) y partes (pescuezo, mollejas, hígado, corazón, patas, pichirrí), conociéndose como de gran consumo de las masas consumidoras el llamado pico y pala de los pollos. En la transformación de las carnes se procesa como pollo ahumado, salchichas de pollo embutidas y enlatadas, salami y mortadelas, en patés y croquetas, entre otros procesados.